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año:2013
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
institución:LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13915 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG- 430 Licenciado Álvaro Rodríguez Gutiérrez Presidente, Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica S.A Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢17.935.055,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753- 2013 de 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12183 8 de noviembre, 2013 DCA-2813 Señora Johanna González Zúñiga Asesora Legal Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y $61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos), respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para la compra de equipo diverso para laboratorio. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12183-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12011 05 de noviembre del 2013 DJ-0891-2013 Msc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda Correos de Costa Rica. En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12011-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11511 24 de octubre, 2013 DCA-2631 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del 2013 como máximo. Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto “PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293- 2013) Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003 con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea, ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11511-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10691 04 de octubre de 2013 DCA-2456 Ingeniera Ileana Hidalgo López, MBA Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Ministerio de Economía, Industria y Comercio Fax Nº 2283-5133 Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la “Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y 139 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud requerida Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes: a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones). b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289, para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10571 02 de octubre, 2013 DCA-2415 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE 01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES), requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las empresas PYMES. Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10571-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09672 13 de setiembre de 2013 DCA-2217 Lic. Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Lic. Domingo Stephen Masis Jefatura Correos de Costa Rica Fax 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de $272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012). Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas 2 pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04785 17 de mayo, 2013 DCA-1103 Señores Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Correos de Costa Rica S.A. Estimados señores: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99 (doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el contrato indicado en el asunto anterior. Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho 1 , así como adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente. 1 Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04785-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4533 10 de mayo, 2013 DFOE-PG-155 Máster Alvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1- 2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año. b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa institución. c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los estudios citados. d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-207-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Supli Servicios S.A. en contra del cartel de la Contratación General No.2013CG-000001-01 promovida por parte de Correos de Costa Rica S.A. para la “Compra de marchamos, bolsas EMS y Sacas Box Correos”. ------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa Supli Servicios S.A. presentó en tiempo y forma recurso de objeción en contra del cartel de referencia.--------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las once horas con treinta minutos del cinco de abril del dos mil trece, confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos en el recurso, debiendo aportar igualmente copia fiel y completa del respectivo cartel de la contratación. ----------------------- III.-POR CUANTO: Que la audiencia conferida fue atendida en forma extemporánea por parte de Correos de Costa Rica S.A., mediante oficios CC-ABA-446-13 del 08 de abril del presente año y CC-ABA-467-13 del 15 de abril del 2013. --------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso: En primero término, corresponde señalar que en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a dicha Ley se dispone expresamente que el recurso de objeción contra el cartel de los procedimientos de contratación, procederá interponerlo ante la Contraloría General de la República en el caso de licitaciones públicas, entendidos estos, como aquellos procedimientos ordinari ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL