DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13915
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 430
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica
S.A
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢17.935.055,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753-
2013 de 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12183
8 de noviembre, 2013
DCA-2813
Señora
Johanna González Zúñiga
Asesora Legal
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de
octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot
S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre
el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad
Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los
montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y
$61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos),
respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos
suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco
Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para
la compra de equipo diverso para laboratorio.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos
remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12011
05 de noviembre del 2013
DJ-0891-2013
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
Correos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto
Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda
Correos de Costa Rica.
En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención
de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11511
24 de octubre, 2013
DCA-2631
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A.
los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del
2013 como máximo.
Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación,
S.A. lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud
Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó
con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto
“PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias
empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la
conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293-
2013)
Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003
con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e
implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia
de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los
objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea,
...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10691
04 de octubre de 2013
DCA-2456
Ingeniera
Ileana Hidalgo López, MBA
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fax Nº 2283-5133
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la
“Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación
asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo
del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y
139 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado
ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios
LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos
solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de
fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud requerida
Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante
LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes:
a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la
ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de
Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones).
b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289,
para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10571
02 de octubre, 2013
DCA-2415
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE
01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones
quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2
bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este
Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó
autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las
empresas PYMES.
Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el
pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió
información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de
la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un
monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09672
13 de setiembre de 2013
DCA-2217
Lic.
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Lic.
Domingo Stephen Masis
Jefatura
Correos de Costa Rica
Fax 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel
y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de
$272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012).
Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por
medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora
Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
2
pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el
oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04785
17 de mayo, 2013
DCA-1103
Señores
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Correos de Costa Rica S.A.
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y
la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación
General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San
Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99
(doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones
con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha
17 de abril de 2013.
Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido
en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el
contrato indicado en el asunto anterior.
Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió
documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho
1
, así como
adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013.
Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió
información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la
gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente.
1
Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos
de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4533
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-155
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-
2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron
presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de
los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de
conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la
creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y
técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para
cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los
estudios citados.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las
acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-207-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril
del dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Supli Servicios S.A. en contra del cartel de la
Contratación General No.2013CG-000001-01 promovida por parte de Correos de Costa Rica
S.A. para la “Compra de marchamos, bolsas EMS y Sacas Box Correos”. -------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Supli Servicios S.A. presentó en tiempo y forma recurso de
objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las once horas con treinta minutos del
cinco de abril del dos mil trece, confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se
refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos en el recurso, debiendo
aportar igualmente copia fiel y completa del respectivo cartel de la contratación. -----------------------
III.-POR CUANTO: Que la audiencia conferida fue atendida en forma extemporánea por parte de
Correos de Costa Rica S.A., mediante oficios CC-ABA-446-13 del 08 de abril del presente año y
CC-ABA-467-13 del 15 de abril del 2013. ---------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso:
En primero término, corresponde señalar que en los artículos 81 de la Ley de Contratación
Administrativa y 172 del Reglamento a dicha Ley se dispone expresamente que el recurso de
objeción contra el cartel de los procedimientos de contratación, procederá interponerlo ante la
Contraloría General de la República en el caso de licitaciones públicas, entendidos estos, como
aquellos procedimientos ordinari ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL